Presentación | Joguetmaniàtics

Presentación

Joguetmaniàtics es una asociación fundada en Barcelona en octubre de 1993, como una de las actividades del centro cívico de la Casa Golferichs, situada en la Gran Vía barcelonesa.
La andadura se inició con una quincena de socios, presentando el reglamento que fue debidamente aprobado por la Generalitat de Catalunya.
Joguetmaniátics comienza sus actividades presentándose en las ferias de toda la geografía española, ya que sus socios proceden de todos los rincones de España.
El objetivo de la asociación es fomentar el coleccionismo de juguetes antiguos, favorecer su estudio y la investigación, así como dar soporte a sus asociados y a todas las personas interesadas en el tema.

Tratándose de una asociación sin ánimo de lucro, los socios no se dedican a la tasación pública de los juguetes, sino a la difusión y divulgación del juguete antiguo.
Las actividades actuales de la asociación son principalmente la organización de ferias de juguetes antiguos: anualmente se organiza una feria en primavera en Barcelona, y otra en el mes de septiembre en la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols. En ambas está presente un stand de Joguetmaniátics, donde se pueden inscribir nuevos socios, y donde se pueden adquirir los productos propios de la asociación (postales, libros, etc.). A ellas acuden gran parte de socios con los artículos que desean vender y comprar.

Mensualmente los socios se reúnen de manera informal el último martes del mes, en un restaurante de Barcelona (la asociación carece de local propio), donde se intercambian opiniones y la Junta toma las decisiones necesarias. En dos ocasiones al año -con motivo de la Navidad y del inicio de las vacaciones de verano- se celebran cenas de amistad, que resultan siempre muy entrañables y animadas.
Hasta finales de 2010, la asociación publicó una “hoja informativa” mediante la cual se informaba a los socios de las novedades, ferias y noticias de interés. De vez en cuando se publicaban en ella escritos sobre materias de interés colectivo.

Hoy, con este nuevo sistema de comunicación, damos a conocer una asociación renovada y moderna, conforme a los nuevos tiempos, aunque nuestra afición a lo antiguo permanezca.
Presentamos parte de las colecciones de nuestros socios – nuestro principal patrimonio- para que pueda beneficiarse de ello toda persona sensible y amante de los viejos recuerdos infantiles.

Desde aquí animamos a todos a incorporarse a nuestra Asociación, e invitamos a los que lo deseen, a ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,
La Junta de Joguetmaniàtics

Postal inglesa, principio de Siglo.
Postal francesa, años 20.
Postal inglesa, principio de Siglo.
Postal española, años 20.